Reblogged from gonzaloohidalgo  16 notas

8 de Diciembre: La fecha del fuego en Santiago

gonzaloohidalgo:

Dos hechos que marcan esta fecha:

La conocida peregrinación al Santuario Mariano de Lo Vasquez (en la Quinta Región) y -en otro extremo- la tragedia incendiaria que hace dos años sufrió la Cárcel de San Miguel, extinguiendo la vida de 81 reos.


Pero cuantos saben de otra gran tragedia que esta relacionada con el fuego y esta fecha?

Era el ultimo día del Mes de Maria. Todo santiago se encaminaba al concurrido templo de los jesuitas: La Iglesia San Miguel Arcángel de la Compañía de Jesús. (Trágica coincidencia si pensamos que ambos hechos -Cárcel e iglesia- tienen una cosa en común: San Miguel) que estaba ubicada en la actual esquina de Bandera y Compañía, Justo donde hoy están los jardines del Ex congreso nacional.


Eran casi las 19 hrs. del 8 de diciembre de 1863. La iglesia repleta de gente. Cuando estando a minutos de iniciar la misa culmine a la Purisima, una llama de fuego se escapa por una cañería de gas cercana al altar mayor (Otro hablan de una vela). Con serenidad un hombre se acerca para apaciguar la emergencia, con tal mala suerte que hizo el fuego mas grande. En menos de 5 minutos las llamas tomaron una de las cortinas cercanas y el fuego subió rápidamente por toda la planta alta del altar.

La gente en su afán de escapar no reparo en un detalle que luego les costaría la vida: Las puertas del templo solamente abrían para adentro. Por mas que la gente luchaba por abrir los portones, no podía por el numero de personas que se abalanzo al único medio de escape. Así se fue formando un verdadero murallón de creyentes que buscaban salvar su vida. Al cabo de media hora de iniciado la tragedia ya casi no había rincón de la iglesia que no estuviera ardiendo. Según crónicas de la época los gritos de horror, desde el interior del templo, se podían oír claramente desde la misma plaza de armas ¡A MAS DE UNA CUADRA DE DISTANCIA!

image

Incendio Iglesia de la Compañia

-Fuente: Santiago Nostalgico- (Ver en Flickr)

Los santiaguinos estaban impactados por la tragedia: En aquel entonces no había mas de 100.000 habitantes en la naciente capital. Y se estima que al interior del templo habían mas de 2.000 personas (sobre todo mujeres y niños). Algo así como un 2% de la población de Santiago (si mi matemática no me perjudica XD). De hecho se cree que en esa fecha TODAS o la gran mayoría de las familias había perdido a por lo menos un familiar en aquel incendio.

image

Incendio Iglesia de la Compañia

-Fuente: Santiago Nostalgico- (Ver en Flickr)

Ya cerca de las 21 hrs se pudo “Controlar” el incendio. A la mañana siguiente se podía ver la magnitud del desastre: La bella cúpula y torres de la iglesia cedieron por el fuego, cayendo sobre las personas en su interior. Ver el murallón de gente carbonizada de casi DOS METROS DE ALTURA en los accesos interiores de la iglesia era algo que impacto a todos los que pasaran por la esquina maldita.

image

Trabajos Post-Incendio en Iglesia de la Compañia de Jesus

-Fuente: Santiago Nostalgico- (Ver en Flickr)

Fueron 10 días de recate y reconocimiento de cuerpos. Calle Bandera era una verdadera morgue que recibía los mas de dos mil cuerpos de las victimas de la compañía  Fue tanto, que solo 7 cuerpos pudieron ser reconocidos esa fecha. 7 de 2000. Para el resto que no pudo ser reconocido se decidió trasladar sus restos a una fosa común en el Cementerio General. Misma fosa que se puede visitar hasta el día de hoy en plena Plaza La Paz. Si. Ahí mismo, frente al cementerio, están los 2000 cadáveres no reconocidos de la compañía.

image

El primer monumento a las Victimas del Incendio de la Compañia en el Acceso al Cementerio General 1920

-Fuente: Santiago Nostalgico- (Ver en Flickr)

Y si se preguntan que fue de los bomberos que no pudieron hacer nada por las victimas: déjenme decirles que santiago NO contaba con ninguna compañía de bomberos hasta esa fecha. Por eso se decidió hacer una reunión con vecinos de Santiago a los 14 dias de la tragedia. Ahí mismo fue instaurada la primera compañía de bomberos de Santiago. Otra medida que se tomo tras la desgracia fue hacer que todas las puertas y accesos a las iglesias de santiago tuvieran sistema con vaivén. Osea, que abrieran tanto para afuera como para dentro.

Y fue justamente 7 años mas tarde - 1870-, para esta misma fecha que murió el primer mártir de los Bomberos en Chile. Un incendio declarado al finalizar una opera en el Teatro Municipal de Santiago, le arrebataba la vida a un bombero voluntario: el italiano German Tenderini. Fue el primero en llegar al siniestro, pero nunca mas regreso a pasar revista. Su cuerpo fue hallado calcinado al día siguiente entre los escombros del incendio.

image

Teatro Municipal Post Incendio de 1870

-Fuente: Urbatorium- (Ver Post original)

image

Retrato German Tenderini

-Fuente: Urbatorium- (Ver Post original)

Así podemos ver que esta fecha esta muy cargada al fuego y a la labor de bomberos, que de no ser por el incendio en la compañía nunca se hubiera formado el primer cuerpo de bomberos voluntarios de Santiago (Si, así es. Desde la fundación del cuerpo de bomberos que su labor es voluntaria)(Y ojo que el primer cuerpo de bomberos de Chile es el de Valparaiso)

Ahora solo queda reflexionar sobre esta fecha tan significativa para el mundo cristiano, pero tan marcada a la tragedia que envuelve a la capital…

Tres desgracias con mas de 100 años de diferencia pero con una cosa común: El Fuego.

  • 1863 - Incendio iglesia de la compañía
  • 1870 - Teatro municipal y el primer martir de bomberos
  • 2010 - Incendio en penal de San Miguel