Reblogged from finofilipinold  262 notas

Los 10 experimentos psicológicos más controvertidos

finofilipino:

10) El Estudio Monster (1939).

El estudio Monster fue un experimento sobre la tartamudez en 22 niños huérfanos de Davenport, Iowa, en 1939. Fue llevado a cabo por Wendell Johnson de la Universidad de Iowa. Johnson eligió a una de sus estudiantes graduados, María Tudor, para llevar a cabo el experimento y supervisó la investigación. Después de separar a los niños en 2 grupos (de control y experimental), Tudor aplicó una terapia positiva en forma de elogios a la mitad de los niños, alababa su fluidez verbal. A la otra mitad de los niños les aplicó unaterapia negativa consistente en menospreciar a los niños por toda imperfección verbal y diciéndoles que eran tartamudos. Muchos de los niños que recibieron terapia negativa durante el experimento sufrieron efectos psicológicos negativos y algunos problemas del habla que duraron para toda la vida. Este experimento fue apodado como “El Estudio Monster” por algunos de los compañeros de Johnson que estaban horrorizados por el hecho de experimentar con niños huérfanospara probar una teoría. La Universidad de Iowa se disculpó públicamente en el año 2001 por el Estudio Monster.

9) El Proyecto Aversión (1970 y 1980).

Este experimento se llevó a cabo en el seno del ejército del Apartheih en el cual se detectaba la presencia de soldados gays y lesbianas, y se les sometía a castraciones químicas, terapias con electroshock e incluso a operaciones de cambio de sexo.

Aunque el número exacto no se conoce, los antiguos cirujanos del ejército del Apartheid estiman que se hicieron, entre 1971 y 1989, alrededor de 900 operaciones forzosas de “reasignación sexual”.

Todo esto formaba parte de un programa de alto secreto para acabar con la homosexualidad en el ejército del Apartheid. Los psiquiatras del ejército descubrían presuntos homosexuales dentro de sus filas y los enviaban discretamente a unidades militares psiquiátricas. Los que no podían ser “curados” con medicamentos, se les aplicaba electroshock, tratamiento hormonal, castración química u operaciones de cambio de sexo.

El Dr. Aubrey Levin(el jefe del estudio) es ahora un destacado profesor clínico de psiquiatría en la Universidad de Calgary.

8) El experimento de la prisión de Stanford (1971).

Los resultados de este experimento psicológico fueron desastrosos. El famoso psicólogo Philip Zimbardo fue el responsable de este experimento. Con este estudio pudoexaminar la conducta de los individuos cuando se meten en el papel de prisionero o guardia. Los participantes del estudio fueron estudiantes universitarios. Se les dividió en 2 grupos: guardias y prisioneros. Los presos fueron puestos deliberadamente en un ambiente que provocaba desorientación, degradación y despersonalización. A los guardias no se les dio ninguna directriz específica o capacitación sobre cómo llevar a cabo sus funciones. Aunque en un primer momento, los estudiantes no estaban seguros de cómo llevar a cabo sus funciones, con el tiempo no tuvieron ningún problema. Durante el segundo día del experimento hubo un motín, lo que provocó una reacción severa de los guardias. Las cosas fueron cuesta abajo a partir de ese momento. Los guardias implementaron un sistema de privilegios entre los presos con el fin de crear desconfianza entre ellos. A algunos presos se les negaba incluso el “privilegio” de hacer sus necesidades. Los prisioneros comenzaron a experimentar trastornos emocionales, depresión e indefensión aprendida. Durante este tiempo, los prisioneros recibieron la visita de un capellán de la prisión. Se identificaron como números en lugar de sus nombres, y cuando se le preguntó cómo planeaban salir de la cárcel, los presos estaban confundidos. Habían asimilado completamente sus papeles. El Dr. Zimbardo terminó el experimento después de cinco días. Aunque el experimento duró poco tiempo, los resultados son muy elocuentes: la rapidez con que alguien puede abusar de su control cuando se le brindan las circunstancias adecuadas.El escándalo de Abu Ghraib que conmocionó a los EE.UU. en 2004, es buen ejemplo de los resultados del experimento de Zimbardo.

Read More

Reblogged from finofilipinold  135 notas
finofilipino:

SUPERTROLEADA en el Arca.
Envía un “mozaporte” de su culo que recibe bastantes elogios (+18) y resulta ser el Yisus del trolling.
Enviado por “Penny”:

Hola Fino, soy Penny. Te envié el sábado pasado esta aportación y como veo que a la gente le ha gustado y piden más, aquí te dejo una de cuerpo entero, aunque para estas cosas soy muy tímida. Espero que os guste ^^ en especial que te guste a ti ;)

De troll a troll no puedo más que mostrarte mi admiración…

finofilipino:

SUPERTROLEADA en el Arca.

Envía un “mozaporte” de su culo que recibe bastantes elogios (+18) y resulta ser el Yisus del trolling.

Enviado por “Penny”:

Hola Fino, soy Penny. Te envié el sábado pasado esta aportación y como veo que a la gente le ha gustado y piden más, aquí te dejo una de cuerpo entero, aunque para estas cosas soy muy tímida. Espero que os guste ^^ en especial que te guste a ti ;)

De troll a troll no puedo más que mostrarte mi admiración…